domingo, 7 de abril de 2013


LA JORNADA DIARIA EN LA EDUCACIÓN INICIAL.

 

LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO EN LA ETAPA MATERNAL Y PREESCOLAR DEBE CONSTAR DE UNA JORNADA O RUTINA DIARIA ESTABLE, PREDECIBLE, PERO A LA VEZ, FLEXIBLE. ESTO PERMITE A LOS NIÑOS Y NIÑAS ESTABLECER UNA SECUENCIA DE ACTIVIDADES QUE REALIZAN DIARIAMENTE LO CUAL CONTRIBUYE A CONFORMAR MARCOS DE REFERENCIA ESPACIO-TEMPORALES QUE LE DAN SEGURIDAD AL PODER PREDECIR LO QUE VIENE Y DE CONFIANZA, AL SABER, QUE, LA JORNADA PUEDE SUFRIR MODIFICACIONES PARA RESPONDER A SUS NECESIDADES E INTERESES (COMO HA OCURRIDO SIN NINGUN PROBLEMA).

 

¿QUE QUEREMOS EXPLICARLES?

QUE EL NIÑO/A DEBE IR PROGRESIVAMENTE INCORPORÁNDOSE A TODA LA RUTINA RESPETANDO ESTOS ESPACIOS DE TIEMPO, QUE AUNQUE MANEJAMOS DENTRO DE UNA FLEXIBILIDAD SE HACE PREPONDERANTE ESTABLECER LAS RUTINAS FIJAS DIARIAS PUES ESTAS SON LAS QUE AYUDAN AL INFANTE A INTERIORIZAR RITMOS Y LE PERMITE ANTICIPAR LO QUE VA A SUCEDER, PROPORCIONANDO LO YA MENCIONADO ARRIBA (SEGURIDAD Y CONFIANZA NECESARIAS PARA PODER CRECER).

 

¿QUE REALIZAN LOS NIÑOS Y NIÑAS TODOS LOS DÍAS EN EL C.E.I.P SAN JUAN DE LA CRUZ?

 

1.      ESPERAMOS SU LLEGADA PARA DAR LA BIENVENIDA, LOS NIÑOS/AS COLOCAN SUS MORRALES EN UN SITIO ESPECIFICO Y SE SIENTAN PARA IR AL CENTRO CON LOS AMIGUITOS/AS.

·         SOLO LOS LUNES SE CANTA EL HIMNO NACIONAL

 

2.      YA EN ASAMBLEA SALUDAN, CANTAN, REZAN, CONVERSAN ENTRE OTRAS MUCHAS MÁS, CADA UNA CON UN OBJETIVO PRIMORDIAL.

3.      LUEGO SE ASEAN PARA DESAYUNAR.

4.      Y AL TERMINAR PARTICIPAN EN EL ORDEN Y LIMPIEZA DEL AULA.

5.      PARA COMENZAR CON LAS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS (COLECTIVAS, PEQUEÑOS GRUPOS, INDIVIDUALES), Y RECREATIVAS.

6.      A LAS 10 A.M. APROXIMADAMENTE MERIENDAN Y PASAN  A LOS ESPACIOS PARA EL JUEGO LIBRE.

7.      SE LES INVITA A GUARDAR, A GUARDAR, CADA COSA EN SU LUGAR, REALIZAMOS EL INTERCAMBIO Y RECUENTO.

8.      PARA REVISAR LAS PERTENENCIAS, ALISTARSE PARA ESPERAR A LOS PADRES.

 

 

¿QUE ACTIVIDADES OFRECEMOS AL NIÑO/A?

 

1.     ORGANIZAMOS  ACTIVIDADES QUE LE BRINDEN AL NIÑO/A EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVAS SOBRE:

2.     INICIACIÓN AL ARTE-PLÁSTICA (EN CUADERNO DE DIBUJO Y HOJA).

3.     EXPRESIÓN CORPORAL CON MÚSICA.

4.     LECTO-ESCRITURA-ORAL Y GRAFICA  (LIBRO, CUADERNO DE CALIGRAFÍA Y ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS).

5.     INICIACIÓN A LAS MATEMÁTICAS POR MEDIO DEL JUEGO.

6.     FOMENTAMOS LA RELIGIÓN.

7.     INICIAMOS MANOS A LA SIEMBRA Y EPDCUE.

8.     PLANIFICAMOS ACTIVIDADES ESPECIALES.

9.     Y MUCHO MÁS.